sábado, 12 de enero de 2008

-> ¿QUE ES GESTION DE PROYECTO?





La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.

Las características o atributos comunes a la mayoría de los proyectos son: - Objetivo (poner los pies en la tierra; la naturaleza del proyecto debe ser real, sustentable) - Calendario de Actividades (debe tener un programa de actividades o plan de trabajo) - Complejo (no es nada sencillo y esta compuesto por múltiples elementos) - Demanda recursos (Requiere habilidades, conocimientos, capital y equipo de diversas áreas de una organización o comunidad) - Estructura organizacional (tiene roles y responsabilidades, ej. gerente de proyecto, líder de proyecto, sponsor, clientes, etc) - Sistema de Control e Información (por lo menos un sistema manual o automatizado de registrar la documentación e información relacionada al proyecto)
Según PMI: - Temporal (tiene un principio y un fin; algún día debe terminar y alcanzar sus objetivos o simplemente abandonarse) - Único (no significa que sea un milagro o único en su especie sino que ha sido emprendido por un único propósito, y porque solo su proyecto usará ese único recurso, tiempo, espacio y demás recursos para ese único momento) - Elaboración Progresiva (los procesos y ciclos de vida del proyecto iniciarán como una idea general y se detallarán conforme transcurre el proyecto)

Ésta temporalidad y unicidad diferencia a los proyectos de las operaciones, que son trabajos funcionales en curso permanente o semipermanente y que crean el mismo producto o servicio una y otra vez. La gestión de estos dos sistemas es a menudo muy diferente, por lo que requieren habilidades técnicas y filosofías diferentes.


El primer desafío de la gestión de proyectos es asegurarse de que el proyecto sea entregado dentro de los parámetros definidos. El segundo es la asignación y la integración de las entradas necesarias para resolver esos objetivos predefinidos. El proyecto, por lo tanto, es un sistema cuidadosamente seleccionado de actividades definidas para utilizar los recursos (tiempo, dinero, recursos humanos, materiales, energía, espacio, provisiones, comunicación, calidad, riesgo, etc.) para resolver los objetivos predefinidos.



No hay comentarios: