domingo, 13 de enero de 2008

-> Gestión de conjuntos de proyectos - programas



La orientación a proyectos dentro de PYMES, empieza cuando los trabajos o encargos llegan a considerarse proyectos con todas las consecuencias que esto supone. Las fases de iniciación, elaboración, desarrollo y cierre se marcan claramente y la empresa así como sus clientes saben diferenciar entre el ciclo de vida de proyecto y ciclo de vida de producto (mantenimiento posterior, etc). .En esta fase de madurez se gestionan los proyectos individuales por los project managers sin considerar las posibles sinergias que podrían obtenerse si éstos se gestionaran de forma conjunta, como un programa.En la siguiente fase aparece el PMO (Project Management Office) que según la estructura organizacional suele llamarse de diferentes maneras p. ej. Departamento de Proyectos, División de Ingeniería de Proyectos, etc. En realidad todas estas unidades tienen en común el hecho de que desempeñan por lo menos algunas funciones de la Oficina de Proyectos (PMO).La PMO dirigida por PMO Manager se encarga de gestionar de forma coordinada los proyectos, programas y portafolios, con el fin de optimizar el uso de recursos, reducir costes y obtener sinergias a través de uso de algunos de los conceptos de la teoría de cadena crítica de Goldratt.



1 comentario:

Marilyn dijo...

Keep up the good work. Cheers:-)